Córdoba debatirá sobre el Desarrollo Económico
3 noviembre, 2017

En Córdoba se realizará el Foro Internacional de Desarrollo Económico Local

Se llevará a cabo el 29 y 30 de noviembre. Contará con la presencia de más de 40 disertantes locales, nacionales e internaciones en ocho paneles temáticos, quienes brindarán herramientas para avanzar hacia el mejoramiento de distintas áreas del desarrollo. Es gratuito, con cupos.

El crecimiento sostenible en lo económico, social y ambiental es una prioridad para las ciudades, provincias y países. En ese marco, la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) organiza el II Foro Internacional de Desarrollo Económico Local: “Nuevos escenarios, transformaciones y competitividad territorial”, el cual se realizará el 29 y 30 de noviembre en el hotel Sheraton.

Este Foro, que se desarrolla en el marco de la “22º Cumbre de Mercociudades: Córdoba 2017”, tiene por objeto generar un espacio de diálogo y reflexión entre los actores locales, nacionales e internacionales, promoviendo la construcción de nuevas visiones sobre el desarrollo humano, económico, social y ambiental de los territorios.

Durante dos días, más de 40 referentes y especialistas de distintos países compartirán herramientas y estrategias capaces de posicionar la dimensión territorial y sostenible del desarrollo; analizando las tendencias internacionales en el desarrollo económico local a partir de conferencias, paneles, livings temáticos y rondas de negocios y vinculación.

El Foro, que fue declarado de interés municipal, provincial y nacional, contribuirá a potenciar la Marca País Argentina tanto en el país como en el exterior a raíz de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Turismo de la Nación y ADEC. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, la Agencia Córdoba Turismo, Copa Airlines, Cadena 3, La Voz del Interior, Canal 10, CYTED, EDISUR, Pentamedia, Tarjeta Naranja y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Es una actividad gratuita, con cupos limitados.

Ejes temáticos

A lo largo de las dos jornadas de trabajo, se abordarán ocho paneles temáticos:

Panel I NUEVOS DESAFIOS URBANOS: Planificación urbana, hábitat, transformación de las ciudades y construcción de ciudades inteligentes.
Panel II – DESARROLLO SOSTENIBLE: Energías renovables y eficiencia energética. Economía Circular.
Panel III – SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES: Emprendedores y promoción de empresas
Panel IV – GOBERNANZA: Políticas para el desarrollo económico territorial
Panel V: INNOVACION Y DESARROLLO: Competitividad global y territorial
Panel VII – DESARROLLO TERRITORIAL: Competitividad de las economías locales
Panel VIII: COOPERACION PARA EL DESARROLLO: Políticas y programas

En cada uno de los paneles participarán especialistas y referentes de vasta trayectoria y reconocimiento como el Dr. Ernesto Samper, ex presidente de Colombia; el ingeniero español Alain Jordá; Marysé Robert, de la Organización de Estados Americanos (OEA); Pablo Angeleli, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

“El Foro es una oportunidad de diálogo y reflexión para que los participantes, aprovechando experiencias innovadoras y buenas prácticas implementadas en otras ciudades y territorios, las adapten para diseñar acciones que promuevan el desarrollo de las ciudades en el marco de las transformaciones que están ocurriendo y así prepararnos para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras”, dijo Sebastián Parra, vicepresidente 1° de ADEC.

“Para Córdoba, el Foro es un evento importante por varios motivos. Por un lado, potencia Mercociudades, por otro, se generarán herramientas para que los municipios enfrenten nuevos desafíos y es el primer evento de una serie de actividades de relevancia que se realizarán en la ciudad hasta 2019”, señaló Marcelo Cossar, secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba y vicepresidente 2° de ADEC.

Antecedente

El II Foro Internacional de Desarrollo Económico tiene como antecedente el I Foro Americano de Agencias de Desarrollo Local: “La gestión del conocimiento en el territorio” organizado por ADEC los días 25 y 26 de octubre de 2012 en la Ciudad de Córdoba, que contó con la participación de más de 1.000 asistentes y 40 disertantes nacionales e internacionales distribuidos en siete paneles temáticos.

Más información en http://foro.adec.org.ar/

Inscripciones: foro.adec.org.ar/inscripciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *